lunes, 24 de octubre de 2016

Decir Allah sabe más

              

  


"Dijeron: ¡Gloria a Ti! No tenemos más conocimiento que el que Tú nos has enseñado. Verdaderamente, Tú eres el Conocedor, el Sabio". Sura Baqara 2:32

"Subhanaka" (¡Gloria a Ti!): Es decir, no hay posibilidad alguna para nadie de entre los seres humanos que conozca lo oculto salvo Tú. Esta áya es su respuesta a cuando Allah les dijo: "Informadme".

Y le contestaron que no sabia nada, excepto lo que Él les había enseñado, y no entraron en aquello de lo que no tenían conocimiento como hacen ahora los ignorantes de entre nosotros.

Es obligatorio responder cuando uno ha sido preguntado por algo de lo que no sabe: ¡Allah sabe más! O simplemente: ¡No sé! Siguiendo el comportamiento de los Ángeles, los profetas y los virtuosos entre los ulemas. Sin embargo, ha anunciado el Profeta,que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, que con la muerte de los ulemas se restringirá el conocimiento: quedará gente ignorante a los que se le pedirán fatwas y los emitirán por opinión propia, extraviándose ellos y extraviando a los demás.

De Ibn Umar se transmitió que un hombre preguntó al Mensajero de Allah,que la paz y las bendiciones de Allah sean con él,: "¿Cuál es el peor de los lugares? Contestó: "¡No sé hasta que pregunte al ángel Gabriel!" Preguntó a Gabriel y éste le contestó: ¡No sé hasta que pregunte al ángel Miguel! Entonces vino y dijo: El mejor de los lugares son las mezquitas y el peor los mercados". As Siddiq, por su parte, solía decir: "¡Allahu aalam!(Allah sabe más). Un hombre preguntó a Ibn Umar por una cuestión y le contestó: ¡No tengo conocimiento de ello! cuando el hombre se hubo marchado, dijo Ibn Umar: ¡Albricias por lo que ha dicho Ibn Umar!"

En Sahih Muslim se relató de Abu Aquíl que dijo: "Estuve sentado en una reunión con Al-Qásim Ibn Ubaidillahy Yahia Ibn Saíd, y le dijo Yahia a Al-Qásim: ¡Abu Muhammad! ¡Qué feo tan grande que alguien como tú sea preguntado por algún asunto de este Din y no tengas conocimiento ni salida alguna de él! Le contestó  Al-Qásim: ¿Y eso por qué? Dijo: Porque tú eres hijo de dos imanes rectamente guiados: Hijo de Abu Bakr y Umar. Le dijo Al-Qásim: Más feo todavía que eso es aquel que razone por Allah, hable sin conocimiento, o que lo tome de quien no tiene autoridad en él. Así pues, calló y no contestó más".

Dijo Malik Ibn Anas: "Oí decir a Ibn Hurhuz: Es preciso que el sabio legue a sus discíspulos la constumbre de que después de él respondan a las cuestiones que no sepan: ¡No sé!" Y mencionó Al-Haizam Ibn Yamíl: "Vi como Malik Ibn Anas era preguntado sobre cuarenta y ocho cuestiones y en treinta dos de ellas respondío: ¡No sé!" Y como esos ejemplos tuvieron lugar muchos otros entre los Sahaba, los seguidores  y los fuqahás de los musulmanes. Fueron verdaderos ejemplos de justicia y equidad en el conocimiento, lo cuál constituye una báraka y una educación acorde con él. Pues, quien no sea equitativo y justo en el conocimiento, ni entendéra ni se hará entender. Dijo Malik Ibn Anas: "No hay en nuestro tiempos nada más escaso que la equidad".  


Extraído del libro Tafsir Al-Qurtubi 
Tomo 10 
Sura “Al-Baqara” 
Págs. 180-181
Copyright © 2015 FORTALECIENDO EL CONOCIMIENTO
| Distributed By Gooyaabi Templates