Complementos de la creencia: Buenos modales y buenas acciones que distinguen a Ahlu As Sunnah
Junto con estos fundamentos [Ahlu As Sunnah wal Yamâh]: Ordenan el bien y prohíben el mal, conforme a lo que establece la legislación [Sharî ́ah]. Practican Al Hayy, el Yihâd, el Yuma' (1) y las festividades con los gobernantes, sean piadosos o no lo sean.
Protegen el establecimiento de la oración en congregación. [y la unidad de grupo] Adoran a Allah aconsejando a la Ummah. Tienen la convicción que el significado de la palabra del Profeta -que la paz y las bendiciones de Allah sean con él-:
«El creyente es para con otro creyente como un edificio: una parte refuerza a la otra» Y luego entrejuntó los dedos de sus manos»(2).
Y su palabra –que la paz y las bendiciones de Allah sean con él-:
«El ejemplo de los creyentes en su amistad, misericordia y unión, es como un solo cuerpo; si se queja una parte de él, el resto del cuerpo responde con fiebre e insomnio»(3).
Encomiendan la paciencia en el infortunio, al agradecimiento en el bienestar y la complacencia ante lo sucedido exhortan a los buenos modales y a los actos de bondad.
Tienen la convicción del significado [creyendo y obrando con él] de la palabra del Profeta –que la paz y las bendiciones de Allah sean con él-:
«El creyente más completo en su fe; es el que mejores modales tiene»(4).
Encomiendan la unión con quien se ha alejado de ti [en los lazos familiares], dar a quien te priva, perdonar a quien te ha oprimido.
Ordenan la obediencia a los padres, la unión familiar, la bondad con los vecinos, amabilidad hacia el huérfano, los pobres y el viajero, y a ser gentil con el sirviente.
Prohíben la soberbia, la arrogancia, la opresión y considerarse mejor que los demás con razón o sin razón.
Invitan a los actos más nobles y prohíben los actos viles.
Todo lo que dicen o hacen de esto o de otro asunto, solamente lo hacen siguiendo el Corán y la Sunnah.
Todo lo que dicen o hacen de esto o de otro asunto, solamente lo hacen siguiendo el Corán y la Sunnah.
Su camino: Es la religión del Islam con la que Allah envió a Muhammad -que la paz y las bendiciones de Allah sean con él-.
Pero como informó el Profeta –que la paz y las bendiciones de Allah sean con él- que su comunidad se dividiría en setenta y tres sectas, todas ellas merecerán ingresar en el Fuego excepto una y esa es Al Yamâ ́ah. En un hadiz dijo:
«Son aquellos que están en lo que Yo me encuentro hoy y mis compañeros»(5).
Es por ello que permanecen firmes en el Islam puro e inalterado, ellos son Ahlu As Sunnah wa Al-Yamâh.
Entre ellos hay veraces, mártires y justos, estandartes de la guía, luces en las tinieblas, gente de memorables méritos y virtudes célebres. Entre ellos están los Abdal (6), los Aimah (7) que han concordado los musulmanes sobre su buena orientación.
Ellos son el Grupo Vencedor [At-Tâifah Mansûrah] de los que el Profeta – que la paz y las bendiciones de Allah sean con él- dijo:
«No dejará un grupo de mi comunidad [ummah] de estar establecido en la verdad. No les perjudicará quien los traicione o los critique, hasta que llegue el mandato de Allah y ellos así serán». (8)
Le pedimos a Allah que nos haga de ellos y que no haga que nuestros corazones se desvíen después de habernos guiado. Que nos conceda Su misericordia. Ciertamente Él es el Generoso. Que la paz y las bendiciones sean con nuestro Profeta Muhammad, su familia, sus compañeros y sus seguidores de una manera continua.
___________________________________________________________________________________________
(1)Yuma ́: Se refiera a la oración en comunidad del viernes
(2) Bujâri no. 6026; Muslim no. 2585 de Abu Mûsa.
(3) Bujâri no. 6011; Muslim no. 2586 de An Nu ́mân Bin Bashîr.
(4) Ahamd 2/472; Abû Daûd no. 4672; At Tirmidhi no. 1162 e Ibn Hibân no. 1311 de Abu Hurairah.
(5) At Tirmîdhi Kitâb Al Imân bâb mâ yâ ́ fî iftirâq hadihi al ummah # 2641 y Abî Dâûd Kitâb As Sunnah bâb sharh as Sunnah #4596 e Ibn Mâyah Kitâb Al Fitan bâb iftirâq al ummam # 3992 , Sheij Al Albâni lo clasificó sahih en Sahih Ibn Mâyah, 2/364.
(6) Abdal: Creyentes sinceros y siervos, nombrados así – se dice- porque cada vez que muere uno, es reemplazado por otro.
(7) Aimah: plural de Imâm, y el Imâm es un ejemplo a seguir.
(8) Compilado por Muslim en su Sahih 3/1523.
Extraido del libro
AL- ́AQUÎDAH AL-WÂSITIIAH
Sheij Al-Islam ibn Taimiah
Págs. 80-83