sábado, 10 de septiembre de 2016

La Ética Islámica





Las alabanzas a Allah, Señor de los mundos y el buen fin es para los que temen a Allah. ¡Que la paz y las bendiciones sean con Su siervo, Mensajero, amado al que confió Su revelación, nuestro querido profeta Muhammad ibn 'Abdullah, con su Familia, sus Compañeros y con aquellos que siguen su guía hasta el Día de la Retribución!
Doy las gracias a Allah -Exaltado sea- por darme esta oportunidad para conocer a mis hermanos en este Club Literario dedicado a cooperarse para ordenar el bien y temer a Allah, aconsejarse con la verdad y adherirse a las enseñanzas islámicas e incitar a todo lo que agrada a Allah y aproxima a Él. Que Allah bendiga nuestra reunión, purifique nuestros corazones y acciones y que nos conceda la gracia de comprender Su religión y mantenernos firmes en ella. También quiero agradecer al director de este Club Literario de Riad por haberme invitado para participar en esta reunión. También me gustaría dar las gracias a todos los hermanos que han colaborado para preparar esta reunión, y también doy las gracias a los asistentes.
Quienquiera que tiene un poco conocimiento acerca de la religión sabe muy bien que el Islam es la religión de Allah con que se enviaron los Profetas y se revelaron los Libros Sagrados. Además, es la religión para la cual fueron creados los genios y los seres humanos,

Allah -Exaltado sea- dice: {Realmente la práctica de Adoración ante Allah es el Islam...}[3:19]  Dice también: {...Hoy os he completado vuestra Práctica de Adoración, he culminado Mi bendición sobre vosotros y os he aceptado complacido el Islam como Práctica de Adoración...}[5:3]


Y dice en otra aleya: {Y quien desee otra práctica de Adoración que no sea el Islam, no le será aceptada y en la Última Vida será de los perdedores}[3:85]

La esencia del Islam consiste en adorar únicamente a Allah -Exaltado sea-, obedecer Sus mandamientos, evitar Sus prohibiciones y creer en todo lo que Él -Exaltado sea- o Su Mensajero -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- dijeron acerca del Día de la Resurrección, el Paraíso, el Infierno, los relatos de los Profetas y lo similar.
El Islam significa someterse a Allah y ser humilde ante Él. Así que, quien se somete a Allah, cumple con Sus mandamientos, se abstiene de Sus prohibiciones y cree en Él, en Sus Mensajeros y en todo lo que Allah -Exaltado sea- y Su Mensajero -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- dijeron, es un verdadero musulmán.
La base y el fundamento del Islam consisten en dar testimonio de que nadie merece ser adorado sino Allah y que Muhammad es el Mensajero de Allah, y creer en todos los Profetas, los Mensajeros, los Libros Sagrados, los Ángeles, el Día de la Resurrección y en el Decreto, sea bueno o malo. Todo musulmán tiene que someterse a las órdenes de Allah, alejarse de lo que Allah ha prohibido, con sinceridad, veracidad y amor por Allah -Exaltado sea-. Es bien sabido, que los pilares del Islam son cinco: Dar testimonio de que nadie merece ser adorado sino Allah y que Muhammad es el Mensajero de Allah; realizar la oración, como es debido; pagar el azaque, ayunar el mes de Ramadán y realizar al-hajj (peregrinación mayor) a la Casa Sagrada de la Meca si uno tiene la capacidad para realizarlo. Además todo tipo de los actos de adoración se relacionan con estos cinco pilares, como ordenar el bien, prohibir el mal, obedecer a los padres, mantener los lazos familiares y los otros mandatos de Allah y Su Mensajero. 

El Islam también tiene seis pilares implícitos que se llaman los "Pilares de la Fe" que son: creer en Allah, como Único Señor que merece ser adorado, Creador, Proveedor y Señor del Universo; y creer en Sus Ángeles, Sus Libros, Sus Mensajeros, el Día de la Resurrección y en el Decreto Divino, ya sea bueno o malo. Cualquier creyente tiene que creer en estos fundamentos explícitos e implícitos, aferrándose a ellos. Después de estas dos categorías del Islam y la fe, llega la de Al-Ihsan, que consiste en adorar a Allah como si lo estuvieses viendo, pues si tú no lo ve, Él te ve; según lo narrado en el hadiz de ‘Umar ibn Al-Jattab y Abu Hurayra -que Allah esté complacido con ellos-, quienes dijeron que Gabriel preguntó al profeta Muhammad -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- sobre el Islam, la fe, y Al-Ihsan que significa cumplir con lo que Allah -Exaltado sea- mandó y abstenerse de lo que prohibió, para alcanzar la perfección. Además todos los creyentes, sean hombres o mujeres, tienen que esforzarse en la adoración, ser sinceros al trabajar por la causa de Allah, ser adherentes a la creencia correcta y tener pudor de que Allah los ve cometiendo pecados.

Las moralidades islámicas mencionadas en el Libro Sagrado y la Sunna muestran eso y orientan a ello, porque Allah -Exaltado sea- explicó las moralidades islámicas en Su Libro Sagrado, y el Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- las aclaró también en su Sunna purificada. El creyente debe seguir la ética islámica en sus palabras, sus acciones, sus actos de adoración y cualquier comportamiento. Además tiene que cumplir con estas moralidades islámicas que le hacen aproximarse a Allah -Exaltado sea- y Su Paraíso, y estar a salvo de las causas de Su ira y castigo. El musulmán tiene que contemplar las aleyas del Sagrado Corán, conocer las situaciones de alabanza y censura, reflexionar sobre el significado de las aleyas para extraer de ellas la ética islámica que debe seguir y abandonar todo lo que Allah -Exaltado sea- ha censurado. Además el musulmán tiene que temer a Allah -Exaltado sea- en todas sus acciones, actos de adoración y tratos. El hecho de temer a Allah se realiza en cualquier lugar y tiempo. Si un musulmán teme a Allah en realidad, nunca le desobedecerá, sino que esforzará en adorarle, deseando Su Paraíso y temiendo Su castigo.
Tenemos que tener cuidado con lo que ocurrió en muchos países musulmanes, como la veneración extrema de las tumbas, invocar a los difuntos, buscar su ayuda, pedirles que curen a los pacientes y venzan a los enemigos y otros tipos de adoración. No hay duda en que esto se considera una forma del politeísmo mayor, asociando a los fallecidos como dioses con Allah -Exaltado sea-. Por lo tanto, se debe advertir y avisar a la gente de eso. Allah -Exaltado sea- dice en Su Libro que eso era la religión de los primeros paganos, Allah -Exaltado sea- dice: {Adoran fuera de Allah lo que ni les daña ni les beneficia....} y dicen: Estos son nuestros intercesores ante Allah} [10:18] Y también dice: {..Adora a Allah con sinceridad, ofreciéndole sólo a Él la Adoración (2)¿Acaso no se Le debe a Allah la Adoración exclusiva? Los que han tomado protectores fuera de Él, (dicen): Sólo los adoramos para que nos den proximidad a Allah. Allah juzgará entre ellos sobre aquello en lo que tenían diferencias. Allah no guía a quien es mentiroso e ingrato.[39:2-3]



Aquí viene el papel de la ética islámica que prohíbe estas acciones, y llama a la gente a adorar solamente a Allah, cumplir con Sus órdenes, abandonar Sus prohibiciones y seguir el camino de Su Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- y sus Compañeros -que Allah esté complacido con ellos-. También les aconsejo a todos a reflexionar sobre los sentidos del Sagrado Corán, memorizarlo total o parcialmente y leerlo con frecuencia en determinados momentos del día. También les aconsejo que estudien la Sunna, lean la biografía del Profeta y la vida de los Compañeros y los seguidores para beneficiarse de ella y aplicarla. También aconsejo a todos mis hermanos musulmanes que comprendan la religión y preguntar a los ulemas conocidos por su buena creencia y conducta sobre las cuestiones ambiguas. El musulmán tiene que beneficiarse de los ulemas, preguntándoles acerca de cualquier duda, con la esperanza de lograr la complacencia de Allah -Exaltado sea-, Allah -Exaltado sea- dice: {preguntad a la gente del recuerdo si vosotros no sabéis}[16:43]

Suplico a Allah -Exaltado sea- que purifique nuestros corazones y acciones, nos conceda el aferramiento a Su religión, nos guíe a actuar de acuerdo a las enseñanzas que ha legislado y que fueron aclaradas por el Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- y que nos proteja a nosotros y a todos los musulmanes de las tentaciones y los motivos de la ira. Ciertamente Él es capaz de hacerlo. ¡Que la paz y las bendiciones de Allah sean con nuestro profeta Muhammad, su Familia y sus Compañeros!

( Número del tomo 7Páginas 195-199)

*Discurso leído en el Club Literario de Riad en el año 1413 H


Copyright © 2015 FORTALECIENDO EL CONOCIMIENTO
| Distributed By Gooyaabi Templates