viernes, 17 de junio de 2016

El Recuerdo de Allah mediante la Obediencia




Dice Alláh, el Altísimo, en el Noble Corán:

فَاذْكُرُونِي أَذْكُرْكُمْ وَاشْكُرُوا لِي وَلَا تَكْفُرُونِ (152) يَا أَيُّهَا الَّذِينَ آمَنُوا اسْتَعِينُوا بالصَّبْرِ وَالصَّلَاةِ ۚ إِنَّ اللَّهَ مَعَ الصَّابِرِينَ (153 ﴿


“Así pues, recordadme, que Yo os recordaré; agradecedme y no Me neguéis. (152) ¡Creyentes! Buscad ayuda a través de la paciencia y la oración, porque verdaderamente Alláh está con los pacientes” (153)

“Recordadme, que Yo os recordaré”. Aquí hay un mandato de Alláh y su respuesta. Y el origen del recuerdo (dhikr) es la atención con el corazón hacia el recordado (Alláh) estando despierto y alerta para Él, sin distracción alguna. Se ha llamado el recuerdo con la palabra “dikr” con la lengua porque es una indicación procedente del recuerdo del corazón; ya que el verdadero “dhikr” es posible cuando hay una conexión directa entre la lengua y el corazón.

Dijo Saíd ibn Yubair: “El significado de la áya es: Recordarme en la obediencia y Yo os recordaré con la recompensa y el perdón. Y añadió: El “recuerdo” (dhikr) es la obediencia a Alláh, porque quien no Le obedece no Le recuerda, aunque diga repetidamente: “Subhana Alláh”, “La ilaha il-la Alláh” o recite el Corán”.

Se relató del Profeta (صلى الله عليه وسلم“Quien obedezca a Alláh Le habrá recordado, aunque haya hecho poco salat, ayuno y bien. Y quien desobedece a Alláh quiere decir que habrá olvidado a Alláh, aunque haya abundado en su salat, su ayuno y su bien hacer”. Este hadiz lo mencionó Abu Abdellah ibn Juwaiz Mandad en su libro “Ahkam al-Corán”.

Dijo Abu Uzmán an-Nahdí: “Verdaderamente, yo sé el momento en el que Alláh nos recuerda. Se le preguntó: ¿Y tú como lo sabes? Dijo: Dice Alláh, el Altísimo: “Recordadme, que Yo os recordaré”.

Dijo As-Sudí: “No hay ningún siervo que recuerde a Alláh sin que Él le recuerde. Y no lo recuerda el múmin sin que Alláh le recuerde con Su misericordia. Y no lo recuerda el káfir (incrédulo) sin que Alláh le recuerde con Su castigo”.

Fue preguntado Abu Uzmán: “Recordamos a Alláh y no encontramos la dulzura en nuestros corazones. Contestó: ¡Alabad a Alláh, el Altísimo, por haber embellecido uno de vuestros órganos (el corazón) con su obediencia!” Y dijo Dhun-Nun, el egipcio: “Quien recuerde a Alláh verdaderamente, olvidará todos los demás recuerdos de su alrededor, y Alláh, el Altísimo, será su guardián y su reemplazador de todo”.

Dijo Muádh ibn Yabal: “No hay acción del hijo de Adán más salvadora para él del castigo que el recuerdo de Alláh. Y sobre el beneficio del “dhikr” hay numerosos hadices.

Relató Ibn Maya, de Abdullah ibn Busr, que un campesino dijo al   Profeta (صلى الله عليه وسلم): “Ciertamente, las normas del Islam son demasiadas para mí. ¡Aconséjame que me aferre a algo de ellas con frecuencia! Dijo: Que tu lengua se mantenga siempre húmeda con el recuerdo de Alláh”. 

De Abu Huraira, que el Profeta (صلى الله عليه وسلمdijo: “Verdaderamente Alláh dice: Yo estoy con Mi siervo mientras él Me recuerde y mueva sus labios por Mí”. 




Extraído del compendio del Tafsir del Corán
Al-Qurtubi Tomo I
Páginas 392,393
Copyright © 2015 FORTALECIENDO EL CONOCIMIENTO
| Distributed By Gooyaabi Templates