miércoles, 22 de junio de 2016

No todo Musulmán es Creyente



Dice Alláh, el Altísimo, en el Noble Corán:

 إِذْ قَالَ لَهُ رَبُّهُ أَسْلِمْ قَالَ أَسْلَمْتُ لِرَبِّ الْعَالَمِينَ ﴿

“Cuando le dijo su Señor: ¡Sométete a Mí! Él dijo: ¡Me
someto al Señor del Universo!” (131)

  O sea, ‘le elegimos’, cuando su señor le dijo sométete; y esto es cuando fue probado Ibrahim para ver su creencia: si eran los planetas o la luna o el sol. Dicen Ibn Faisán y Al-Kalbi, con respecto al significado de la áya: “Sé sincero con tu din para Alláh por medio del tawhid”. Se dice con respecto al significado: “Sé concentrado en tu adoración y temeroso”.

  Dice Ibn Abbás: “Ciertamente, Alláh le dijo esto a Ibrahim cuando éste salió del sarab (hoyo, casa subterránea, lugar subterráneo)”; y de esto trataremos en el sura de Los Rebaños.

  Con respecto al significado de la palabra Islam, tenemos varios significados: Islam en la lengua de los árabes significa: la concentración y el sometimiento total. Y el Islam no es todo imán (fe) ni viceversa; porque quien ha creido en Alláh se ha entregado de forma total. Pero no todo el que se ha islamizado es creyente, ya que lo podría haber hecho por temor a la espada, y en este hecho no podemos decir que haya imán, al contrario de la opinión de las sectas de los qadiríes y de los jariyíes que dicen que el islam y el imán son uno, y que todo musulmán es creyente. Esta idea la fundamentan en la siguiente áya:

 ....إِنَّ الدِّينَ عِندَ اللَّهِ الْإِسْلَام ﴿

Ciertamente, el Dín ante Alláh es el Islam”....
(La Familia de Imrán-3:19)

  Así, la palabra din tiene el significado de islam, y todo el que no es musulmán no es creyente, y en cambio, nuestro fundamento coránico (y el de la mayoría de los musulmanes):

 ...قَالَتِ الْأَعْرَابُ آَمَنَّا قُلْ لَمْ تُؤْمِنُوا وَلَكِنْ قُولُوا أَسْلَمْنَا ﴿

“Los beduinos dijeron: Nosotros tenemos fe. Di: ¡Aún no tenéis fe! Decid más bien, nosotros nos hemos sometido”... (Los Aposentos-49:14)

  Así nos dice Alláh que no todo quien se islamiza es creyente. Y tenemos el siguiente hadiz recopilado por Muslim, que nos demuestra que no todo musulmán es creyente. Le dijo el Profeta (صلى الله عليه وسلم) a Saád ibn Abu Waqqás cuando este le dijo: Dale tal cosa a fulano, porque él es un creyente. Le respondió el Profeta (صلى الله عليه وسلم) “Mejor dicho, musulmán”. Así nos demuestra que imán no es sinónimo de islam, porque el imán es interior, en cambio el islam, es exterior. También, se puede utilizar la palabra imán como sinónimo de islam o viceversa; pero estas dos palabras siempre se utilizan como complemento una de la otra y viceversa, como el islam que es fruto de la fe e indicación de su corrección. 

Extraído del compendio del Tafsir del Corán
Al-Qurtubi Tomo I
Páginas 366,367
Copyright © 2015 FORTALECIENDO EL CONOCIMIENTO
| Distributed By Gooyaabi Templates