jueves, 30 de junio de 2016

Explicación del hadith 27 del libro "Los 40 Hadithes"







  An Nauuas Ibn Sam'an (رضي الله عمه), narró que el Profeta, (صل الله عليه و سلم) dijo:

"El birr (el bien, la piedad, la benevolencia) es tener una buena moral, y el izm (pecado) es todo aquello que maquinas en tu interior y te disgustaria que los demás supieran".

Muslim 2553


 Uabisah Ibn Ma'bad relató: Me presenté ante el Mensajero de Allah (صل الله عليه و سلم), y me dijo: 
"¿Has venido a preguntarme acerca del izm y el birr?" Respondí: ¡Sí! Me dijo: "El birr es todo acto por el cual tu alma se siente tranquila y tu corazón seguro, y el izm, en cambio, es todo acto que produce malestar a tu alma y perturba tu corazón, aún si la gente lo aprueba".

Ahmad 4/228
Ad Darimi 2/245, 2/246

Este hadiz contiene la explicación de dos conceptos: El birr y el izm.

El birr puede interpretarse de la siguiente manera:

El primer significado es observar una buena conducta con el prójimo, tratarles amablemente y cumplir con los deberes. 

Allah dice:

"Ayudaos unos a otros a obrar el bien y apartarse del mal, y no coopereis en el pecado y la trasgresión. Y temed a Allah..." 5:2

El segundo significado se refiere a todos los actos de obediencia, tanto manifiestos como privados. Allah dice:

"La piedad consiste en creer en Allah, el Día del Juicio, el Libro, los Profetas, hacer caridad a pesar del apego que se tiene por los bienes a los parientes, huérfanos, pobres, viajeros insolventes, mendigos y cautivos; hacer la oración prescrita, pagar el zakat, cumplir con los compromisos contraídos; ser paciente en la pobreza, la desgracia y el momento del enfrentamiento con el enemigo. Esos son los justos, esos son los temerosos de Allah". 2:177

La respuesta del Profeta (صل الله عليه و سلم) encierra todos estos conceptos, ya que la buena moral es obrar conforme a la shariah (ley islámica) y mantener la conducta que Allah encomendó en el Corán.

 Allah, exalzado sea, dice, dirigiéndose al Profeta (صل الله عليه و سلم):


"Ciertamente eres de una naturaleza y moral grandiosas" 68:4


 Aisha  (رضي الله عنهما), dijo, refiriéndose al Profeta  (صل الله عليه و سلم): "Su conducta era el Corán". Es decir, que su conducta estaba totalmente regida por el sagrado Corán, y así llegó a ser parte de su naturaleza.

"El birr es un acto por el cual tu alma se siente tranquila y tu corazón seguro..." Significa que Allah, exalzado sea, ha puesto en el alma una predisposición innata para que el hombre reconozca la verdad y la acepte. Cuando algo es incierto o dudoso, el musulmán debe remitirlo a su corazón, es decir, a su voz interior, y si éste lo acepta, entonces es correcto o birr; si no es así, entonces es incorrecto o izm.

  Ibn Mas'ud (رضي الله عنه) dijo: "Lo que es considerado bueno por un creyente, es considerado bueno por Allah, y lo que es considerado malo por un creyente, es considerado malo por Allah".

Ahmad 1/379

Esto se aplica cuando no hay una orden explícita en el Corán. Por lo contrario, cuando en el Corán se menciona una orden o prohibición en forma explícita, al igual que en la sunnah, el creyente lo debe aceptar sin discusión alguna, aun cuando su corazón no lo aceptara de buen grado.

Allah, exalzado sea, dice:

"Un verdadero creyente o una verdadera creyente no deben,  cuando Allah y Su Mensajero hayan dictaminado un asunto, actuar en forma contraria..." 33:36

"Pero no, (Juro) por tu Señor que no creerán a menos que te acepten como juez de sus disputas; y no se resistan a aceptar tu decisión y se sometan completamente". 4:65

  Registró el Imam Ahmad que Abu Humaid (رضي الله عنه) y Abu Usaid (رضي الله عنه) narraron que el Profeta (صل الله عليه و سلم) dijo: "Cuando oigáis un hadiz atribuido a mi y vuestros corazones lo reconozcan y lo acepten sin ningún rechazo, y esté de acuerdo con vuestra fe, entonces significa que yo lo dije; pero si vuestros corazones lo rechazan y lo desaprueban, y no esta acorde a vuestra fe, entonces yo soy más ajeno a ese hadiz de lo que vosotros lo sois".

Ahmad 3/495 y 5/425.


Extraído del libro: Compendio De Conocimiento Y Sabiduría.
Ibn Rayab Al Hanbali











Copyright © 2015 FORTALECIENDO EL CONOCIMIENTO
| Distributed By Gooyaabi Templates