jueves, 26 de mayo de 2016

¡No Hables De Tus Pecados!




Pregunta: 

Un mensaje se mandó desde Kuwait, en el cual su remitente se queja de un hermano suyo, diciendo que comete algunos pecados y el remitente le aconsejó mucho, pero este asunto llegó hasta el punto de hablar públicamente sobre sus pecados. Por favor, les pido a ustedes una fatwa al respecto.


Respuesta: 

Es obligatorio para los musulmanes asesorarse, ayudarse en la virtud y en el temor a Allah y encomendarse la verdad y tener paciencia con ella, como:

 Allah, Exaltado sea, dice:  ...Y buscad ayuda en la virtud y en el temor (de Allah), no en la desobediencia ni en la transgresión. Y temed a Allah, es cierto que Allah es Fuerte castigando 5:2 

También, Allah, Exaltado sea, dice: ¡Por el Tiempo!(1) Que es cierto que el hombre está en pérdida(2) Pero no así los que creen, llevan a cabo las acciones de bien, se encomiendan la verdad y se encomiendan la paciencia. 103:1-3

Así como, el Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- dijo: La religión es el buen consejo. Se preguntó: "¿Para quién, ¡Mensajero de Allah!?" Respondió: "A Allah, a Su Libro, a Su Mensajero, a los líderes de los musulmanes y a la gente en general" Recopilado por el imám Muslim en su  sahih.

Estas dos aleyas junto al hadiz honorable demuestran la obligación del asesoramiento mutuo y la cooperación en la virtud y en la verdad. Si un musulmán observa que un correligionario suyo es negligente en lo que se refiere a las cosas obligatorias, o comete cosas prohibidas, debe aconsejarle, ordenarle hacer el bien y prohibirle hacer el mal, para que mejore la sociedad, aparezca el bien y desaparezca el mal, como Allah, Glorificado y Exaltado sea, dice: Los creyentes y las creyentes son amigos aliados unos de otros, ordenan lo reconocido como bueno y prohíben lo reprobable. ..9:71

Asimismo, el Profeta honorable dijo: “Quien de vosotros vea algo ilícito que lo impida con su mano; si no puede, pues con su lengua (aconsejando); si no puede, con su corazón y esto es lo más débil de la fe”. Recopilado por el Imam Muslim en su Sahih. 

Pues, usted solicitante de la fatwa, siempre que le ha aconsejado y le ha guiado a hacer el bien, pero sigue cometiendo muchos pecados, debe dejar de acompañarle y no tomarle como amigo. Así como, debe hablar con otros que puedan influir en él y les respete más, que le recomienden y le prediquen que vuelva al camino de Allah, quizá esto tenga un resultado positivo. Por otro lado, si usted ve que el hecho de abandonarlo aumenta su maldad y acercarse a él incrementa su religiosidad y disminuye su maldad, en este caso no le deje, ya que el objetivo de dejar de acompañarle es un remedio, pues, si apartarse de él no beneficia sino lo contrario, es correcto, entonces, debe hacer lo mejor, como por ejemplo contactar con él, volver a aconsejarle, ordenarle hacer el bien y prohibirle hacer el mal, sin tomarle como amigo o compañero, quizás Allah le beneficie con esto, y esto es lo mejor, según los ulemas, ¡que Allah tenga misericordia con ellos!


( Número del tomo 5; Página 343-344)


Comité Permanente de Investigaciones Científicas y Emisión de Fatwas

Copyright © 2015 FORTALECIENDO EL CONOCIMIENTO
| Distributed By Gooyaabi Templates