Descuidar la Oración estando enfermo
P: Muchos enfermos descuidan hacer la oración y dicen: si se me cura resarciré la oración; otros dicen: cómo voy a rezar si no puedo hacer las purificaciones ni librarme de las inmundicias. ¿Cómo orientas a estas personas?
R: La enfermedad no impide cumplir con la oración con el alegato de incapacidad de purificarse siempre que la razón exista. Incluso, el enfermo debe rezar según sus posibilidades, purificarse con agua si puede hacerlo; sino puede utilizar el agua, que haga las abluciones secas, o Tayammum, y hace la oración. Debe pues lavar las inmundicias en su cuerpo y ropa en el momento de hacer la oración, o cambiar la vestimenta impura con otra pura. Si le resulta imposible limpiarse de las impurezas (Nayásah), y cambiar la ropa impura no se le exige hacerlo, y podrá rezar de acuerdo con su estado.
Dijo Allah, Alabado sea: {"Así pues, temed a Allah cuanto podáis".}(64:16)
Asimismo, dijo el Profeta, la paz y bendiciones de Allah sean con él-: " Si os mando hacer algo,haced de él lo que podáis", aprobado por consenso. También dijo a Imrán Ibn Hasin, que Allah esté complacido de ambos, cuando se le quejó de la enfermedad: " Reza de pie, si no puedes, pues sentado, si no, recostado de lado", hadiz narrado por Al-Bujari en su sahih, y lo incluye al-Nisa'í con cadena transmisora fidedigna, pero añade: y si no puedes, pues, tumbado.
Extraído del libro Joyas de los hermanos con respuestas importantes relativas a los pilares del Islam
Sheij Abdul-aziz Ibn Abdullah Ibn bâz
p.109