Modales a seguir al dar una caridad
La caridad es una forma más de adoración a Allah, y por lo tanto existen algunas normas a seguir cuando se desea dar una caridad:
1. Que la caridad sea dada con sinceridad y anhelando complacer sólo a Allah. Esta acción debe estar libre de toda apariencia o hipocresía. ‘Umar Ibn Al-Jattab (Allah se complazca con él) relató que oyó al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) decir: “Los actos valen por su intención, y a toda persona se le computarán sus obras de acuerdo a la intención con la que las haya realizado”.[1]
2. Que la caridad provenga de una ganancia lícita y buena, pues Allah es bueno y no acepta sino lo bueno y lícito. Allah dice: “¡Oh, creyentes! Dad en caridad parte de lo hayáis ganado y de lo que os hemos hecho brotar de la tierra, y no elijáis lo deteriorado para dar caridad así como no lo tomaríais para vosotros mismos, a menos que convinieres en ello; y sabed que Allah es Opulento, Loable”. (2:267)
3. Que la caridad sea de la parte más querida de los bienes. Allah dice: “No alcanzaréis la piedad verdaderamente hasta que no deis [en caridad] de lo que amáis. Y todo lo que diereis, Allah bien lo sabe”. (3:92)
4. Que no se piense que la caridad dada es mucha, para así evitar la vanidad y la pedantería. Allah dice: “Y no des [a los hombres] para obtener un beneficio por ello”. (74:6)
5. Que se eviten las actitudes que anulan la caridad, como la vanidad y las ofensas. Allah dice: “¡Oh, creyentes! No hagáis vanas vuestras caridades haciendo alarde de ellas u ofendiendo, como aquel que contribuye con sus bienes para que los hombres lo vean...”. (2:264)
6. Que la caridad se dé en secreto, y que sólo se muestre en caso que el bienestar público así lo requiera. Allah dice: “Hacer caridad públicamente es una obra de bien, pero si lo hacéis en privado y se la dais a los pobres es mejor para vosotros. Allah os perdonará vuestros pecados, y Allah sabe lo que hacéis”. (2:271)
7. Que se entregue con el rostro sonriente y de buen ánimo.
8. Que las caridades sean dadas mientras se está con vida y se goza de salud. Lo mejor es dárselas a los más pobres y los más necesitados de entre sus propios familiares. Una caridad dada a un familiar se cuenta como caridad y además como una acción con el fin de mantener unidos los lazos familiares.
Allah dijo:
“Y dad en caridad parte de lo que os hemos proveído antes de que la muerte sobrevenga a alguno de vosotros, y entonces diga: ¡Oh, Señor mío! Concédeme un poco más de tiempo para poder hacer caridades y así contarme entre los justos”. (63:10)
Y dijo:
“Y sabed que Allah ha prescrito en Su Libro que vuestros parientes tienen más derecho a la herencia que vuestros hermanos en la fe, y Allah es conocedor de todas las cosas”. (8:75)
____________________________________________
[1] Sahih. Ahmad 20529 y Abu Dawud 1639.
Extraído del Compendio de Derecho Islámico, Los actos de adoración tomo I (Fiqh)
Libro del Zakat
Muhammad ibn Ibrahim Al-Tuwaiyri